En los últimos tiempos estamos viviendo una revolución tecnológica sin precedentes que está modificando nuestros hábitos, la forma en la que nos movemos y el tipo de servicios y productos demandados por los usuarios y ofrecidos por las empresas.

En el ámbito turístico y urbano, los ciudadanos y visitantes tienen a su alcance servicios de geoposicionamiento (GPS) en tiempo real, avisos de tráfico o mediciones de los agentes atmosféricos contaminantes, que son muy interesantes a la hora de visitar una ciudad. A nivel mundial, el continente americano es el segundo del mundo con mayor crecimiento en competitividad turística, según el último informe elaborado por el Foro Económico Mundial, The Travel & Tourism Competitiveness Report.

Concretamente, Sudamérica lideró el crecimiento turístico en la región, con un incremento del 7 por ciento respecto al año anterior. Destacable, una vez más, la situación de México, donde el turismo es uno de los principales sectores de la economía, a la que aporta el 8,7 por ciento al PIB y la generación de 10 millones de empleos. Igualmente significativo ha sido el ascenso experimentado por Colombia, o Brasil, que posee uno de los mayores y más diversos entornos naturales del mundo.

No es de extrañar, la región está haciendo grandes esfuerzos en transformar sus ciudades hacia entornos más sostenibles y digitalizados, lo cual se refleja de forma ineludible en los registros turísticos. Además, diversos estudios aseguran que cerca del 80 por ciento de la población mundial residirá en ciudades para el año 2050 lo que, sumado a lo anterior, propicia un escenario idílico para el desarrollo de las Smart Cities.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *